Entender quienes somos y cómo interactuamos con el mundo es un proceso de crecimiento que nunca termina, y que tiene un origen desde que somos muy pero muy pequeños, aún cuando no nos lo preguntemos con seriedad. De eso se trata el "Mindfulness", de pensar, actuar, vivir a conciencia plena. Se trata de una facultad espiritual o psicológica que cosiste en tener total atención o conciencia pura de todo lo que nosotros mismos y lo que nos rodea, tanto física como espiritualmente.
Es un concepto relativamente nuevo para las personas que no están familiarizadas con la práctica de la meditación y el budismo.Y hasta hace muy poco se pensaba que era un proceso demasiado difícil e “intelectual” para los niños, pero muchos estudios han resaltado la eficacia de esta práctica en niños desde los 4 o 5 años de edad. Les permite desarrollar, a su manera, una vida interior profunda. Además el Mindfulness se trata de prestar mucha atención al cuerpo y sabemos que los niños comprenden bien el lenguaje corporal.
Los beneficios son infinitos, pero entre los mejores son:
Es por eso que esta ocasión les recomendamos 7 de nuestros libros favoritos para comenzar o mejorar la práctica del Mindfulness en los más pequeños.
Los beneficios son infinitos, pero entre los mejores son:
- Mejora su aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.
- Pueden concentrarse mejor e ignorar las distracciones.
- Les ayuda a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se sienten enfadados, angustiados, molestos…y a sentirse más seguros.
- Aumenta la introspección, ven mas clara y objetivamente lo que sucede en su interior, en el exterior, en los demás y en su entorno.
- Desarrollan la compasión y la amabilidad hacia si mismos y hacia los demás.
- Mejoran las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás o la ecuanimidad.
Es por eso que esta ocasión les recomendamos 7 de nuestros libros favoritos para comenzar o mejorar la práctica del Mindfulness en los más pequeños.
Pequeñas historias Zen
|
Tranquilos y atentos como una rana
|
¿Qué es lo que puedes escuchar en un estado de completo silencio? Bellamente ilustrado y escrito amablemente, Silence anima a los niños a detenerse, escuchar y reflexionar sobre sus experiencias y el mundo que les rodea. Usando las cualidades de la atención, se les pide a los lectores que presten atención aún ahogados en un entorno ruidoso y utilizar esos sonidos como un medio para desarrollar la imaginación y la curiosidad, y aprender un poco más sobre sí mismos.
Respira
|
Respira es un diálogo entre un niño y su madre a la hora de ir a la cama. Pero este diálogo podría suceder a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Porque, en realidad, lo que presenta este libro es una recopilación de ejercicios ilustrados que pueden ayudar a los más pequeños a tomar conciencia de su respiración.
Funámbulus
|
Funámbulus es un cuento sobre el arte de vivir enequilibrio. Una aventura para caminar, vencer miedos,ser libre, soñar, superar pruebas y encontrar un destinolleno de amigos. Basta con tirar de un hilo...
¿Porqué existe el mundo?
|
La meditación "Pebble" o meditación con piedras es una técnica innovadora y completamente única para introducir a los niños a la práctica de la meditación que calma. Desarrollado por el maestro Zen candidato al Premio Nobel de la paz Thich Nhat Hanh, A Handful of Quiet tiene instrucciones completas para la meditación de piedras, diseñado para involucrar a los niños en una forma práctica y creativa de forma que trascienda en su interrelación con la naturaleza. Ya sea practicada solo o con toda la familia, la meditación de piedras puede ayudar a aliviar el estrés, aumentar la concentración, nutrir gratitud, y puede ayudar a los niños a lidiar con las emociones difíciles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario