viernes, 17 de abril de 2015

"Terrible": una poderosa historia ilustrada sobre valor y aceptación.

María Sánchez • 17/03/2015


«Se llamaba Terrible y ¡con razón! Atemorizaba a su mujer, a sus hijos y a todos los habitantes del bosque. Pero sus cuatro lobeznos todavía no habían dicho la última palabra. Un buen día, a la hora de la siesta, se acercaron sin hacer ruido y… ocurrió algo terriblemente asombroso.»


Los álbumes ilustrados están plagados de guiños. Aparecen como símbolos y lecturas diferentes que permiten al lector traducir el verdadero mensaje, oculto entre las líneas e ilustraciones. El libro Terrible escrito por Alain Serres y Bruno Heitz es un ejemplo perfecto.

La historia gira en torno al feroz lobo Terrible. Su negra apariencia y duro carácter sembraban temor entre todos los animales del bosque. Gozaba asustando a los niños, a los otros lobos, ¡incluso a los monstruos más espantosos de la oscuridad! Pero a quienes más aterrorizaba era toda su familia…


Entendemos pues, que Terrible es una historia de poder, y claro, de abuso de poder. Con frecuencia, este libro es recomendado para ayudar a familias con problemas de maltrato y violencia intrafamiliar. Pero el verdadero mensaje de Terrible va aún más allá de lo evidente.

Este relato representa una enseñanza de vida para todos los niños. Les muestra cómo a través de astucia e inteligencia, puede asumirse y superarse cualquier desafío, por más aterrador que este parezca.

En el cuento, la hermana mayor decide jugar una broma que cambiará el humor de este lobo corajudo, y con ayuda de sus pequeños hermanos, se las ingenian para quitarle al lobo los accesorios que lo hacen aún mas temible: sus guantes y botas negras.


Nos encontramos con que debajo de sus ropajes, el lobo esconde su más vergonzoso secreto. ¡Sus patas de colores!

“…Terribe tenía esa otra pata
De un color amarillo intenso,
Un bello y delicado amarillo
Como el frágil corazón
De las margaritas”

Ahora, con sus patas de colores descubiertas, Terrible ya no parece tan terrible, ¿o si? La verdad es que hasta resulta un tanto simpático. Y es que, por más rudo que alguien parezca (o pretenda parecer) siempre hay algo que los hace vulnerables…

“Cuando Terrible despertó, vio con espanto
que sus cuatro patas brillaban al sol.
¡Y él se había jurado que nadie jamás
Las vería desnudas!



Esto en particular llama mucho la atención, pues nos habla acerca del rol masculino en la familia y en la sociedad. Los varones se enfrentan a mucha presión al ser considerados los pilares de la familia. La figura masculina representa un icono inquebrantable de sustento, respeto, honor, etc. Una figura que por temor a parecer vulnerable se ve obligado a ahogar sus emociones y preocupaciones...

Pero la cosa es que ser y parecer una persona fuerte ¡está bien! pero reconocerse frágil es igual de válido. Al final, todos somos humanos y tenemos deseos y emociones; positivas o negativas, lo importante es aprender a hacer con ello lo mejor que podamos. 

"Terribe" nos enseña una valiosa lección a niños y adultos: A ser valientes, vencer nuestros miedos, y sobre todo, tratar a los demás con respeto y aceptarnos tal y cual somos. 

Edad recomendada: 5 a 7 años


Título: Terrible

Autor: Alain Serres - Bruno Heitz (ilustrador)

Editorial: Libros del Zorro Rojo
ISBN: 9788496509771
Año: 2010
Páginas: 32

Sobre los autores...

Alain Serres: nació el 21 de octubre 1956 en Biarritz,Francia. Autor de literatura infantil y juvenil y el director de ediciones Rue du monde.



Bruno Heitz: Autor e ilustrador francés nacido en 1957. Su carrera comienza al escribir varios libros para niños. Su inquietud por las artes lo lleva a ilustrar para Éditions Mango. 
Otros libros: Yoyo y el mago, Yoyo y el color de los olores, Yoyo sin miedo, Cómo hacer que tus papás amen los libros para niños








No hay comentarios:

Publicar un comentario